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BUZÓN TRIBUTARIO ¿Quién, cuándo y para qué?

Lic. María de Jesús Melgar Torres Eyras. Fecha: 01/06/2020

El Buzón Tributario es un sistema de comunicación electrónica vía internet, a través del cual la autoridad fiscal lleva a cabo notificaciones de cualquier acto o resolución administrativa y los contribuyentes presentan promociones, solicitudes, avisos, desahogan requerimientos o formulan consultas sobre su situación fiscal.[1]

Si bien, esta figura se encuentra prevista en el Código Fiscal de la Federación (CFF), desde el año del 2014, las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 09 de diciembre de 2019, establecen su obligatoriedad, por lo que los contribuyentes deberán habilitar el buzón tributario así como registrar y mantener actualizados los medios de contacto (correo electrónico y número de teléfono móvil.[2]), en la inteligencia de que se establecen sanciones para el caso de incumplimiento.[3] En el supuesto de que no lo habiliten, la autoridad Fiscal podrá notificarles por estrados.[4]

Al respecto, es de tomarse en cuenta lo establecido en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 (RMF-2020), publicada en el DOF el 28 de diciembre de 2019 y en la Primera Resolución de Modificaciones a la referida RMF-2020, publicada en el DOF el 12 de mayo de 2020, en las que se hace referencia a contribuyentes para quienes no es obligatorio.[5]

En la citada Primera Resolución de Modificaciones a la RMF-2020, se estableció que las personas morales deberán tener habilitado su buzón tributario a partir del 30 de septiembre de 2020 y las personas físicas a partir del 30 de noviembre del mismo año;[6] no obstante, para las personas físicas con ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, el uso del buzón tributario tendrá el carácter de opcional.

De conformidad con la Regla 2.2.6 de la RMF-2020, el SAT dará a conocer a través de su Portal la relación de promociones, solicitudes, avisos y demás información que presentarán los contribuyentes a través del Buzón Tributario y sus mecanismos de comunicación.

Cabe destacar que, a partir del 31 de diciembre de 2020, autoridades distintas al SAT, como IMSS, IFONAVIT, PROFECO y CONAGUA, podrán hacer uso del buzón tributario para la notificación electrónica de actos o resoluciones administrativas.[7]

No podemos negar que el Buzón Tributario responde a las necesidades del entorno dinámico en el que nos encontramos inmersos, sin embargo, como es de advertirse, esta herramienta tecnológica también tiene por finalidad agilizar los procesos de fiscalización y aumentar la recaudación; por ello, nos preguntamos si realmente puede resultar favorable al gobernado contar con este medio de comunicarse con la Autoridad Tributaria. En este punto se destaca, que al tratarse de una obligación a cargo de contribuyentes que además está prevista como un medio de notificación de actos de autoridad, debe cumplir con el principio de legalidad y otorgar certeza jurídica, lo que consideramos no sucede, en virtud de que su actual regulación, en su aplicación, puede dar lugar a diversas interpretaciones en su perjuicio, como muchas veces ocurre con las disposiciones fiscales.

En Melgar Abogados contamos con experiencia en materia Fiscal, además de que nos mantenemos en constante estudio y actualización lo que nos permite conocer y satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes, para el mejoramiento de sus prácticas y procesos de cumplimiento de obligaciones y en todo caso estar preparados ante una posible controversia en defensa de sus intereses.

[1] Artículo 17 K del Código Fiscal de la Federación.

[2] Regla 2.2.7.de la Resolución Miscelánea Fiscal 2020, modificada por el Primer Resolutivo de la PRIMERA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 que en su parte conducente señala: “Los mecanismos de comunicación como medios de contacto que se deberán registrar son dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil.”

[3] Artículos 86 C, 86 D, y 110 fracción IV del CFF.

[4] Artículo 17 K del CFF “Cuando el contribuyente no habilite el buzón tributario o señale medios de contacto erróneos o inexistentes, o bien, no los mantenga actualizados, se entenderá que se opone a la notificación y la autoridad podrá notificarle conforme a lo señalado en el artículo 134, fracción III de este Código.” Artículo 134, fracción III del CFF “Las notificaciones de los actos administrativos se harán: III. Por estrados…”

[5] Regla 3.13.27 de la RMF-2020 “Para efectos del artículo 17-K, segundo párrafo del CFF, los contribuyentes que tributen en el Título IV, Capítulo II, Sección II (personas físicas con ingresos por actividades empresariales y profesionales del régimen de incorporación fiscal) y Sección III de la Ley del ISR, (personas físicas con ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares) quedan relevados de la obligación de realizar el trámite de habilitación del buzón tributario y registro de mecanismos de comunicación como medios de contacto.” y el Artículo Cuadragésimo Séptimo Transitorio de la RMF-2020 modificado por el resolutivo Cuarto de la PRIMERA Resolución de Modificaciones de la RMF-2020. “… el uso obligatorio del buzón tributario tendrá el carácter de opcional cuando se trate de contribuyentes comprendidos en el Título IV, Capítulo I de la Ley del ISR.” (personas físicas con ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado)

[6] Artículo Cuadragésimo Séptimo Transitorio de la RMF-2020, modificado por el resolutivo Cuarto de la PRIMERA Resolución de Modificaciones de la RMF-2020.

[7] Artículo Vigésimo Primero Transitorio de la RMF-2020.